Alianzas

La Sociedad Panameña de Pediatría, como parte de sus esfuerzos por alcanzar sus objetivos, ha formado alianzas con distintas organizaciones nacionales e internacionales. 

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PEDIATRÍA (IPA)

Se formó en París en 1910 por un grupo de pediatras europeos que se reunieron para el Primer Congreso Internacional de Pediatría en 1912, se ha convertido en una organización no gubernamental con una membresía de 146 Sociedades pediátricas nacionales de 143 países, 06 Sociedades pediátricas regionales que representan a todas las áreas del mundo y 12 Sociedades pediátricas internacionales especializadas, incluida la Asociación internacional de presidentes pediátricos y la Federación mundial de asociaciones de cirujanos pediátricos.

Brinda el mensaje que cada niño se le otorgue el derecho de tener acceso al más alto nivel posible de salud y la oportunidad de crecer, desarrollarse y alcanzar su potencial humano. A cada uno de sus miembros le solicita que sean una voz incesante para la salud, el desarrollo y el potencial de los niños a través de la promoción, la educación y la acción.

Para llevar este mensaje a nivel nacional, la Sociedad Panameña de Pediatras logro que Panamá fuera la sede del 29 Congreso de la Asociación Internacional de Pediatría (IPA 2019) que se realizó del 17 al 21 de marzo de 2019.

Bajo el lema “Trabajando por la Infancia” en este congreso se abordaron temas relacionado con el progreso de los objetivos de desarrollo sostenibles para la salud infantil.  Fomentando que todos los pediatras, puedan trabajar con otros socios, sean líderes promoviendo la salud física, mental y social para todos los niños y la realización de los más altos estándares de salud para recién nacidos, niños y adolescentes en todos los países del mundo.

Se desarrollaron programas científicos, oportunidades y experiencias culturales para más de 4,000 asistentes de más de 120 países; logrando abordar temas de gran importancia sobre la protección, educación y programas de apoyo a la niñez. 

ASOCIACIÓN LATINOAMÉRICA (ALAPE)

Esta organización fundada el 1 de agosto de 1963, tiene como fin desarrollar la pediatría en el beneficio del niño y su familia y promover el intercambio de conocimientos entre los pediatras latinoamericanos. Asimismo, por medio de espacios propicios como el Congreso Latinoamericano de Pediatría, busca incentivar los vínculos entre los médicos especializados en la salud de los niños.

ALAPE ratifica su compromiso de trabajar porque se logre que a cada uno de los niños, niñas y adolescentes latinoamericanos les sean garantizados plenamente sus derechos y exhorta a los pediatras del continente a trabajar para que esto se haga realidad lo más pronto posible. 

FEDERACIÓN MESOAMERICANA Y DEL CARIBE DE PEDIATRIA.