Historia

Nuestra Historia

La Sociedad Panameña de Pediatría, que hoy agrupa a una parte significativa de los médicos especialistas que dedican su vida profesional exclusivamente a la atención del niño panameño, nació el 18 de enero 1954 humildemente del ferviente deseo de sus fundadores de crear una entidad para “Estimular el Desarrollo de la Pediatría en nuestro país en todos sus aspectos: científico, social, sanitario, asistencial, educativo, educativo y de investigación.”

Sobre sus antecedentes, sus inicios y su trayectoria hasta el presente, se han escrito páginas que solo pretenden ilustrar a los pediatras jóvenes y recordar a los ya maduros lo hechos de mayor transcendencia de la vida de esta sociedad, como también ponderar la influencia superadora que ella ha ejercido en el pediatra y el médico general y el influjo benéfico que ha tenido en el mejoramiento de los servicios que ha tenido en el mejoramiento de los servicios de salud al niño de Panamá.

ORIGEN DE LA SOCIEDAD

Inspirados en el deseo de asociarse y formar un grupo que tuviese presentación en el territorio nacional y en el ámbito internacional el día 18 de enero de 1954, en la residencia de los Doctores, José Ramón Varela y Señora ocho pediatras se reunieron con el fin de constituir la Sociedad Panameña de Pediatría: Hermelinda Cambra de Varela, Edgardo Burgos, Ricaurte Crespo, José Renán Esquives, Pedro Vasco Núñez, Joaquín Vallarino, Pedro Moscoso y Carlos Sousa-Lennox formaron el núcleo fundador. Aprobados los estatutos se procedió a la elección de la Junta Directiva, siendo el Dr. Pedro Vasco Núñez su primer presidente. Los doctores que siguieron en la presidencia Edgardo Burgos, Hermelinda Cambra de Varela, Joaquín Vallarino, Pedro Moscoso Díaz, Carlos Sousa Lennox, Ricaurte Crespo, Gonzalo Sosa, Rodolfo Poveda, Siviardo De León, René Villalaz, Doris Chorres, Feliz Ruíz, Egberto Stanziola, Leonor Olivares, Rolando Urrutia, lucía Medina de Moreno, Elías Abadi, Eduardo Palacios, José Luis Rodríguez.

A la fecha la sociedad cuenta con 266 miembros activos, 7 miembros asociados, 32 miembros honorarios y dos Capítulos. El Capítulo de Chiriquí se fundó en el año 1983, su primer presidente fue el Dr. Carlos De León y actualmente lo dirige la Dra. Kira Alvarado. El Capítulo de Azuero se fundó en el año 1,984, su primer Presidente fue el Dr. Arnulfo Escalona, lo dirige actualmente el Dr. José Baule.

EMBLEMA Y SESIONES DE LA SOCIEDAD

El emblema de la sociedad ha sufrido varios cambios a través de los años de su existencia, el primero en 1986 fue un cuadro pintado por el pintor Luis Carcheri, de forma redonda en el que se mostraba arriba el nombre de la sociedad y contenía la figura de un infante en posición prona y en actitud de avanzar. En 1973 se consideró que la entidad necesitaba expresar sus ideas y propósitos; así nació el lema “Pro Infante Salute”, frase latina que se agregó en la parte inferior del cuadro original. Por último, este cuadro fue reemplazado por un óleo pintado por el médico y artista José María Núñez, y en el cual aparece el infante ya gateando.

Desde 1954 la sociedad tiene personería jurídica, a partir de 1968 la asociación Médica Nacional la a cual estamos afiliados obtuvo para cada uno de sus miembros certificado de Especialista en Pediatría expedido por el Ministerio de salud, después de ser aprobados por el Consejo Técnico de salud. En el año de 1976 se reglamentaron y aprobaron por Consejo Técnico de salud las primeras subespecialidades pediátricas: neonatología, cardiología, nefrología, hematología y alergia. Y en el año 1983 están reglamentadas y aprobadas por el Consejo Técnico de Salud todas las subespecialidades pediátricas.

Las primeras sesiones ordinarias de la sociedad se celebraron en un salón en el 2º piso del edificio del Hospital del Niño. A partir de 1972 se celebraron en el Ateneo de Ciencias y Arte y en los últimos años en diferentes hoteles y centros sociales. Estas reuniones constan de un programa científico y una parte administrativa. La actividad de mayor transcendencia nacional fue la elaboración conjuntamente con representantes del Club de Leones de Panamá y la Dirección General de salud Pública, de un anteproyecto que sirvió de base a la ley del Patronato del Hospital del Niño en 1,958.

En 1998 se realiza el XVII Congreso Centroamericano y Caribe Pediatría, en el 2002 compramos nuestro local que marca un hito dentro de las sociedades médicas panameñas.

En el 2003 celebramos el reconocido congreso regional de pediatría de la Asociación Latino americana de Pediatría (ALAPE) con asistencia de 1742 profesionales de la salud. Al igual se retoma la impresión de la Revista El Pediatra con un volumen trimestral hasta la fecha. Al igual se inicia nuestra página web spponline.net que constituye un órgano de consulta y de reflejar nuestras actividades.

Es meritorio mencionar el cambio de formato de la Revista Científica Pediátrica, con un carácter muy formal y con reglamentos de cumplimientos que se ajustan a los estándares internacionales y que está indexada actualmente para mejor reconocimiento.

En agosto de 2016 en el 28° Congreso Mundial de Pediatría (IPA) se logra obtener la sede del próximo congreso mundial de pediatría, que para orgullo de todos los pediatras y del país, que actualmente se lleva la organización del mismo, que tiene como fecha de inicio del 17 al 21 de marzo del 2019.

La Sociedad Panameña de Pediatría trabaja con una agenda que busca participar de todas las actividades que involucren a nuestra niñez y adolescencia.